lunes, 14 de diciembre de 2015

"Un Millón de Gotas", Víctor del Árbol



Sinopsis



     Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un maoso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y connado en la pavorosa isla de Názino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.




Reseña



     En Un millón de gotas se alternan episodios de dos épocas distintas. Una de ellas comprende los años de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y la otra que se desarrolla en nuestros días. Ambos periodos se correlacionan entre sí, ya que son las generaciones descendientes de las primeras las que sufren las consecuencias de los actos cometidos por sus predecesores.

     La historia transcurre en Barcelona, alrededor de Gonzalo Gil, un abogado que subsiste a duras penas a la sombra de su suegro, Agustín González, dueño de un prestigioso bufete de abogados que le presiona y amenaza con destruirle.

      Un día recibe la noticia del suicidio de su hermana con la que apenas tenía relación. A partir de aquí todo se complica, apareciendo en escena personajes como Elías Gil, su padre, al que admiraba mucho gracias a la imagen que su madre había proyectado de él. Alrededor de la vida de Elías todo son misterios que Gonzalo se propone desvelar. Sin embargo, a medida que se adentra en sus secretos, irá descubriendo una serie de hechos difíciles de comprender: mentiras, traiciones, maldad, venganzas, etc.

     Los sucesos acaecidos durante la estancia de Elías Gil en el campo de concentración de la isla de Nazino, el instinto de supervivencia y su enemistad con Igor Stern, personaje cruel, marcarán las vidas de los protagonistas.

     Gonzalo se verá en la encrucijada de seguir adelante con sus investigaciones a pesar de la oposición de su suegro, intentando descubrir la verdadera personalidad de sus padres y la misteriosa vida de su hermana Laura. El policía Alcazar, compañero de esta, nos acompañará durante toda la narración.





Opinión



     Un millón de gotas es la primera novela de Víctor del Árbol que cae en mis manos y, después de leer algunas fantásticas reseñas, no me quedó otra opción que leerla. No me ha defraudado en absoluto, se trata de una novela muy intensa, cruda y, en algunos momentos, me atrevería a decir que despiadada.

     Con un lenguaje apropiado, capaz de captar al lector a pesar de sus casi setecientas páginas, nos adentra en un mundo donde la capacidad de hacer el bien o el mal para conseguir algún propósito está por encima del honor y de la humanidad.

     Sin duda, una gran historia donde el pasado y el presente de la Historia Mundial y de España se mezclan para llevarnos de la mano de sentimientos tan dispares como el amor y el odio, la generosidad y el egoísmo, que no solo destruyen a los protagonistas, sino que se prolonga en sus posteriores generaciones.  

     Hay que destacar la impresionante labor de documentación que el autor ha realizado para poder dar forma a la novela.

     Los personajes están muy bien descritos, nos hacen vivir con ellos todas las situaciones escabrosas por las que pasan, sintiéndonos casi identificados. Por eso os recomiendo vivamente que no dejéis de leer Un Millón de Gotas. Nos os arrepentiréis. 



Víctor del Ärbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario