miércoles, 10 de febrero de 2016

"Madrid:frontera", David Llorente

Sinopsis:
 
Soy Madrid: frontera (y me dirijo a ti, lector):
Sabes que hay gente a la que le han quitado la voz y ya solo les queda el llanto o el silencio.
Tú mismo, en algún momento, has apretado los puños ante la injusticia y cargas sobre la espalda más peso del que se puede soportar.
Seguro que has contemplado la desesperación ante ti, pero te niegan lo que has visto con tus propios ojos y te dicen que eso de lo que hablas no ha existido nunca.
Probablemente creas que a ti también te están dejando sin voz y te preguntas si no acabarás como los demás, condenado al llanto o al silencio.
Bien.
Debes saber que yo he venido a poner las cosas en su sitio para ajustar cuentas con el pasado.
Que llego de la mano de un escritor que de repente toma conciencia de su enorme responsabilidad y te agarra de las solapas y te grita: ¡Despierta!
Que vengo a hablarte de la verdad, aunque mis páginas quemen. Yo soy eso, el punto de inflexión.
Y vengo a decirte que jamás debes perder la esperanza.
Madrid: frontera.


Reseña y opinión:

En la novela Madrid: frontera, David Llorente fotografía un Madrid imaginario, inexistente, apocalíptico. Una sociedad diluida entre la realidad y la ficción, sin futuro y donde la pobreza, la injusticia, el hambre y las vejaciones se mezclan en un ambiente húmedo y oscuro. Nunca cesa de  llover. Retrata un Madrid rodeado de mar, con puertos, muelles y cantos de sirenas. Gente desahuciada de sus casas, que come basura, durmiendo en la calle bajo cartones mientras existen miles de viviendas vacías. No hay esperanza ni ideales, solo pobreza. Un mundo en el que no existen los libros ni la cultura. En el que impera el poder del más fuerte, y en el que la policía demuestra su valor haciendo uso de sus porras.
En unos capítulos cortos, cada uno con un nombre propio, se nos va mostrando el perfil de los personajes siempre en torno a uno en común, el verdadero protagonista de la obra. Un protagonista que a medida que la lectura avanza se va transformando, hasta que en sus páginas finales nos lleva a un desenlace que no podíamos imaginar.
Sentía un especial interés en leer la novela Madrid:frontera del autor David Llorente. Las críticas me llamaron mucho la atención y la verdad es que me ha impresionado. A mi modo de ver puedo decir que no me parece una típica novela negra, sino más bien un drama. 
 La manera de escribir, o mejor dicho describir, del autor nos cala muy dentro. Cuenta la historia con tanto detalle y crudeza que hay ocasiones en las que nos hace querer mirar hacia otro lado, sabiendo que en el fondo reconocemos que existe una población sumergida en las tinieblas de las ciudades, esa población de la que David nos habla en su novela. 
Creo que solo hay un consejo válido para aquellos lectores que como yo se sientan intrigados por esta novela: ¡Leedla!




No hay comentarios:

Publicar un comentario