jueves, 10 de marzo de 2016

"La Fuerza y el Viento", Oscar Lobato



     Sinopsis:



      Uriel Gamboa flota a la deriva en medio del Caribe, sin agua y con un cadáver a su lado. El camino hasta aquí ha sido largo: educado en una rígida disciplina militar, escapa de casa siendo adolescente y se une a Miguel Lantery y Gabriel Paíño para cumplir el sueño de convertirse en un verdadero pirata. Su objetivo: apoderarse del oro robado por los nazis tras la Segunda Guerra Mundial y saquear a banqueros estafadores y capos de la droga.


      Sus incursiones llevarán a estos piratas contemporáneos a surcar los mares desde la Costa del Sol española al litoral italiano, desde Irlanda hasta el Caribe, asaltando barcos y enriqueciéndose gracias a la venta de sus cuantiosos botines y a las inversiones en negocios amparados en paraísos fiscales.



     Reseña:


     La trama de “La Fuerza y el Viento” comienza a desarrollarse en los años 70, y relata la vida de unos personajes jóvenes que comienzan cometiendo pequeñas hazañas y hurtos. Poco a poco van ascendiendo sus pillerías hasta convertirse en auténticos piratas, que no tienen reparo en torturar y matar a cambio de alcanzar sus objetivos. La venganza es otro de sus cometidos.


     Se trata de un grupo de tres chavales que viven en Cádiz. Su líder es Uriel Gamboa quien, educado en una firme disciplina militar, escapa de su casa siendo adolescente. A medida que el tiempo pasa el grupo se hace más numeroso. Comienzan con un barco pequeño y destartalado, pero a medida que el tiempo avanza aumenta el número de embarcaciones y medios con los que realizan sus asaltos.  


     Sus incursiones les llevarán desde la Costa del Sol a la Costa Italiana y desde Irlanda hasta el Caribe.


     Entre sus objetivos, conseguir  el oro robado por los nazis tras la Segunda Guerra Mundial, saquear a banqueros estafadores y capos de la droga. De este modo comienzan a  enriquecerse con la venta de sus cuantiosos botines.


     A través de algunos contactos consiguen la información sobre los barcos a abordar y el modo de blanquear sus ganancias invirtiendo en negocios al amparo de paraísos fiscales.



     Opinión:


     Oscar Lobato nos deleita con esta novela basada en la piratería. A medida que vamos conociendo a los personajes, nos sumamos a sus vidas y participamos en sus aventuras. Resulta fácil imaginar la adolescencia de los chicos, gracias además a la descripción que el autor hace del lugar donde comienzan sus fechorías, Cádiz, ciudad que describen con gran exactitud y que a los gaditanos nos hace revivir aquellos tiempos.


     Vivimos con ellos unos años que solamente con la lectura de este libro podríamos llevar a cabo, y nos sumergimos en el mundo del tráfico de armas, droga y oro, entre otras cosas, en el que coexisten amistad, amor y desamor, venganza, fraude, comercio clandestino, etc. y donde la prioridad no es otra que alcanzar el poder y amasar fortuna.


     El autor ha debido trabajar en firme para darnos a conocer con sus palabras el medio donde se desarrolla la novela. De la mano de Uriel y sus secuaces paseamos por las costas españolas, italianas, caribeñas etc. También aprendemos muchas cosas sobre los compartimentos secretos de los barcos en los que esconder el botín, el funcionamiento de los paraísos fiscales, los diferentes modos de conseguir identidades y nacionalidades, etc.


     Para terminar no queda otra que dar la enhorabuena al escritor Oscar Lobato por su novela, que me ha parecido magistral. Una de las mejores que he leído sobre este tema .

       Animo tanto a los lectores más exigentes, como a quienes buscan pasar un rato entretenidos delante de un libro a leer "La Fuerza y el Viento".






      







No hay comentarios:

Publicar un comentario