martes, 17 de mayo de 2016

"Desterro", Manuel Barea



      
     Sinopsis:


       ¿Qué es Desterro?, Tal vez un lugar. Y al mismo tiempo una condición. Aquello a la que se abandonan sus habitantes, asesinosy criminales proscritos que ahora se aislan del pasado entre polvo, sudor y alcohol y bajo la sombra del cruel sheriff LaBlum. A salvo de más desgracias. Sin embargo, eso está a puntode cambiar: En este momento un hombre llamado Martín Bierzo se dirige hacia allí, atraviesa la enorme nada que separa ese pueblo del resto del mundo, con simples aunque espantosas intenciones. Porque solo los auténticos espíritus despiadadosn encuentran el camino que acaba en Desterro. De lo contrario, ¿quién querría ir a un sitio así?


      Reseña y Opinión:


      Desterro crece en mitad del desierto de Lixeira.  A alguien se le ocurrió construir una autovía y creyó necesario que un desvío atravesase el pueblo por si alguien quería ir allí. El nombre de la calle principal se llama Calle Principal, inundada siempre por la desolación, y termina en una vía muerta, a continuación, el bosque. Lo rápido y silencioso es rutina en      Desterro. Nadie llama la atención y lo que predomina son los días cualquiera.  No es un mal sitio para huir.

      Cuando un coche con dos personas llega a Desterro, todos saben que no están allí por casualidad. Estos hombres tienen encomendada una misión, un ajuste de cuentas, deben matar a la hija de alguien a quien quieren jorobar, por eso no quieren matar a ese alguien sino a su hija, su querida Mabel. Regueros de sangre y huesos astillados van dejando a su paso.

      Desterro es la historia de un pueblo, de una venganza, de unos fugitivos. Sus habitantes siempre tienen calor y huelen a sudor, a tabaco y a polvo. En la novela,  conocemos a Telma, pelirroja, la chica del único bar , una caravana que hace las veces de restaurante a la entrada del pueblo, desde donde controla la entrada y la salida del lugar. El sheriff, LaBlum, la pareja formada por el chófer y el hombre de traje negro a medida y gafas de sol, asesino a sueldo, entre otros personajes.

       No es la típica novela negra. Manuel Barea tiene un estilo propio que lo hace diferente. La recomiendo a todos y cada lector sacará su propia opinión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario