viernes, 6 de mayo de 2016

"Sarna con Gusto", César Pérez Gellida

 

     Sinopsis:

     Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

     Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

     César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.



      Reseña y Opinión:
 
      La novela comienza con el secuestro de una adolescente de quince años cuya una familia pertenece a la clase política de Valladolid y goza de una muy buena posición económica.
 
     Será el inspector de policía Ramiro Sancho, recién incorporado a su puesto tras varios meses de suspensión, quien se hará cargo de la investigación. Deberá descubrir a los autores del secuestro de la chica, trabajando contra reloj dado la sangre fría con la que pueden actuar los secuestradores. Junto a él estará su equipo policial, al que se incorporará una recién llegada: la inspectora Robles.
 
    En la novela podemos distinguir diferentes personajes: Ramiro Sancho, al que conocemos de sus anteriores novelas, y al resto de su equipo; Margarita, la chica raptada; la familia de esta, que no sabe qué hacer para conseguir su vuelta a casa; y los secuestradores, algunos antiguos conocidos de la policía. 
 
     Por otro lado, un antiguo amigo de Sancho, el islandés Ólafur Olafsson, abandona su cargo de comisario y, refugiado en el alcohol, le telefonea con la intención de pasar una temporada con él y desintoxicarse. Como si no tuviera bastante.     
 
      César nos vuelve a deleitar con Sarna con gusto. En esta ocasión con un caso de secuestro. Gracias a la profusión de detalles, tras la que se adivina una ardua labor de documentación, y una trama perfectamente estructurada, he vivido la novela desde la situación de la chica. Es fácil ponerse en su lugar y sentir su miedo, angustia y rabia. También desde el punto de vista de la familia, impotente ante la situación y, desde la posición de la policía que trabaja en el duro proceso de investigación y negociación. 

      Nos encontramos con la forma de escribir que ya caracteriza a César, un estilo directo, cuidado y duro a veces, sabiendo crear una atmósfera cargada de tensión que nos mantiene alerta durante toda la lectura. La música y los refranes están presentes en todos los capítulos. 

     No quiero desvelar más detalles, espero que seais vosotros los lectores los que vayais descubriendo con su lectura los pormenores de la obra.

     Sin duda, una novela formidable que no podéis dejar de leer.
 
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario