martes, 28 de junio de 2016

"El Peso de los Muertos", Víctor del Árbol


    

     Sinopsis:

    Esta es una historia sobre la memoria y sobre el modo en que construimos el pasado según nos conviene.


     Noviembre 1945: Nahum Márquez va a morir en el patíbulo. Noviembre 1975: Lucía regresa a Barcelona desde el exilio con las cenizas de su padre y con los fantasmas que la esclavizan. Franco agoniza, y con él una España que encarna el comisario Ulises, dispuesto a una última batalla con su propia decrepitud, a manos de una España emergente, la de Gilda y sus amigos que na da le deben al pasado excepto, quizá, una pátina de romanticismo. 


     El encuentro entre Lucía y el comisario, temido pero inevitable, enfrentará dos mundos, el de los vivos y el de los muertos que viven a lomos de estos.        Durante treinta años cada personaje que tuvo que ver en la muerte de Nahum Márquez ha inventado sus propios recuerdos de cómo fue aquella historia de amor y tormento.


      Es una ficción que les permite vivir más allá de lo que realmente ocurrió y que les pone a salvo del dolor y de su propia responsabilidad. Pero Lucía está cansada de huir y de mentirse. Ya no puede con el peso de los muertos. Quiere la verdad, pero la verdad es como un espejo lanzado contra el suelo: rompe la realidad en mil pedazos. Y los demás no están dispuestos a permitirlo. No pueden hacerlo porque eso sería aceptar lo inaceptable: que durante treinta años han vivido una mentira sin darse cuenta de que el Mundo ha pasado de largo y los ha dejado en el andén. Y si una muerte se cubre con otra muerte, el silencio se convierte en el mejor de los pasados.


      Reseña y Opinión:



El Peso de los Muertos
     Víctor del Árbol nos relata una historia situada en dos épocas históricas diferentes. En Barcelona, 1945, justo después de la guerra civil  y en 1975, los oscuros días que envuelven la  enfermedad y muerte de Franco. Se trata de un periodo de nuestra historia en el que  violaciones, opresión, crueldad, tortura,  miedos etc…son el pan de cada día. 

     Comienza la historia con la ejecución de un hombre acusado de asesinato, llevada a cabo con el método del garrote vil.

     Lucía, protagonista principal de la novela se vio obligada a dejar España.  Su vida discurría placenteramente en Viena junto a su marido, pero la llamada de un amigo la hizo retornar a su país con las cenizas de su padre y la intención de descubrir los secretos y silencios que envolvieron su pasado, un pasado marcado por la tragedia, que no le deja vivir con normalidad, en el que las pesadillas se suceden, está harta de huir y debe hacerles frente de una vez por todas, sacando a la luz todos aquellos personajes que tuvieron alguna relación con su pasado por muy doloroso que sea.

     Víctor ha mezclado con mucha destreza dos géneros literarios, la novela histórica y la novela policíaca sabiendo atrapar al lector en el argumento. Un gran reto dada la oscuridad que siempre rodea este periodo de nuestra historia. Un tiempo donde sucedieron muchas cosas, demasiadas, dignas de ser contadas. Una gran documentación sobre la historia y referencias a personajes de todos conocidos hacen que la ficción forme parte de la realidad.

     La acción discurre en Barcelona, en 1975, durante el periodo de la transición política en nuestro país, el paso de la dictadura a la democracia.

    En mi opinión, ha sido una gran iniciativa por parte de la editorial Alrevés la de reeditar esta novela.

     El Peso de los Muertos ganó el VIII premio Tiflos de Novela en 2006.

     Un libro que  recomiendo ya que reúne los requisitos necesarios para hacer pasar al lector un agradable rato de lectura     


Víctor del Árbol





No hay comentarios:

Publicar un comentario