lunes, 29 de mayo de 2017

"LOS RITOS DEL AGUA", Eva Gª Sáenz de Urturi



     Sinopsis:

LOS RITOS DEL AGUA
      Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba emba razada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.

     1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.

    2006. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo.

     La subcomisaria Díaz de Salvatíerra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.


Opinión y reseña:

      Eva Gª Sáenz de Urturi, en esta novela, segunda de la trilogía, nos demuestra su imparable futuro como autora de novela negra. Con su manera ágil de escribir, nos sorprende y cautiva.

      En esta ocasión, Kraken, debe descubrir y atrapar al asesino de una mujer embarazada. Un crimen terrible con unos matices de índole ritual. La víctima, una antigua novia de nuestro inspector de policía Unai.

     Nuestro conocido protagonista sufre todavía las secuelas de su última actuación. Una “Afasia de Broca”, pérdida del habla. Indispensable acudir a un logopeda para comenzar con una  terapia que le ayude pero, se resiste. Esto hace que sea más difícil aún llevar a cabo sus investigaciones.

     Es el propio Unai  “Kraken” quien en primera persona nos narra todo lo que está pasando.

     La historia transcurre a caballo entre el presente y el tiempo que compartió con una cuadrilla de amigos en 1992 durante un campamento en Cantabria siendo un joven estudiante. Los sucesos acaecidos allí, marcarán sus vidas y serán los desencadenantes de la sucesión de horrendos crímenes que están teniendo lugar.

     Nos encontramos con problemas de acoso y violación de mujeres por parte de allegados, problemas psicológicos difíciles de resolver, odios y celos. Todo ello nos sumerge en una trama que no nos permite dejar de leer hasta el final, ávidos de conocer el desenlace.

    La ambientación, entre Vitoria y Cantabria, perfectamente descrita por la autora, así como las tradiciones, ritos y creencias antiguos de esa zona. Genial poder compartir junto a los protagonistas, que se nos muestran reales, esos entornos donde se desarrolla la novela. De nuevo se nos presenta entre otros, su leal compañera Estíbaliz y junto a ella, el resto de los compañeros de la comisaría.

    En conclusión, una segunda novela de la Trilogía que al igual que la anterior, nos hace pasar un buen rato de lectura. 

    No debe faltar en las bibliotecas de los aficionados a la novela negra.


Eva Gª Sáenz de Urturi




No hay comentarios:

Publicar un comentario