domingo, 22 de octubre de 2017

"LLÁMAME MÉNDEZ", Victoria González Torralba

      
       Sinopsis:
     ¿Fue Méndez joven alguna vez? Obviamente no, pero hubo un tiempo en que tuvo diecisiete años.
LLÁMAME MÉNDEZ
     Barcelona, 1945. Una muchacha aparece brutalmente asesinada en la montaña de Montjuïc. Las tripas de un animal envuelven su garganta y un dedo amputado reposa sobre su pecho. Y esta no es la única víctima de un asesino que se mueve por las calles del Distrito Quinto y el Poble Sec.
    El joven Méndez, al que aún le quedan muchos años para convertirse en inspector de policía, se esforzará por atrapar al culpable, aunque para ello tenga que relacionarse con un atormentado comisario falangista, enfrentarse a la persona que más quiere y, tal vez, a su propio destino.
      Reseña y Opinión:
     En 1945, en Barcelona, en el Poble Sec, tras la segunda guerra mundial y la guerra civil española, comienza la historia. Con el descubrimiento por parte del joven Ricardo Méndez del cuerpo de una joven asesinada. Tenía alrededor de su cuello, las tripas de un animal y un dedo amputado. Era Rosalía, la chica con la que había bailado horas antes en la verbena de verano organizada por los vecinos.

Poble Sec

    El comisario Laureano Castañeda es el encargado de la investigación, se trata de  un tipo chapado a la antigua, que había intervenido en la guerra civil como oficial en el bando nacional y en el frente oriental de Rusia. Incondicional al régimen, persigue a anarquistas y comunistas entre los que se encuentra Raimundo, tutor de Méndez desde que sus padres murieron. Castañeda interroga a Ricardo ya que fue él quien encontró el cadáver. De esta manera se conocen y nace entre ellos una especie de animadversión que discurre paralela durante toda la novela.

    Ambos se proponen encontrar al asesino. Y para ello recurren a amistades que les ayudarán aunque para ello deban superar momentos de gran peligro.

     En el camino, destaparán todo un operativo que se dedicaba a sacar topos de España, rojos que vivían de forma clandestina. La doble vida de un señor ejemplo de honradez y que se enriquecía con la pornografía y el estraperlo. El desenlace no se conocerá hasta el final de la trama por lo que leemos con avidez para conocer quién es el asesino.

    En fin, Victoria nos ha deleitado con este primer caso del inspector Méndez, personaje creado por su padre, Francisco González Ledesma. No falta de nada en la novela para hacerla entretenida y amena, tiene un ritmo veloz que nos transporta a la Barcelona de aquellos tiempos y que nos hace vivir en tensión la historia junto a los protagonistas.

     Adelante con su lectura, no os defraudará.

Victoria González Torralba


No hay comentarios:

Publicar un comentario