lunes, 14 de mayo de 2018

"Los perros duros no bailan", Arturo Pérez-Reverte



     Sinopsis:

Los perros duros no bailan
     Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo el Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.

    En esta asombrosa novela negra, divertida, tierna y sobrecogedora de principio a fin, Arturo Pérez-Reverte narra con increíble maestría la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas -lealtad, inteligencia y compañerismo- y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables.

    Reseña y Opinión:

«Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.»

    Así comienza la novela. Una historia tierna y conmovedora que a todos los amantes de los animales como yo, nos emociona.

    Como su propio título nos indica, se trata de una historia de perros. Perros de todas clases sociales, Negro es un mestizo que, debido a su raza y a su carácter, se convirtió en un luchador nato. Pesaba cincuenta kilos y medía sesenta y cuatro cms. Poseía una boca con fuertes colmillos. En la actualidad después de su pasado de violencia, es un perro con el cuerpo lleno de cicatrices y un gran resentimiento interior, sin embargo, posee  un gran sentido de lealtad hacia sus amigos. Agilulfo es un podenco flaco, filósofo y culto, Teo, un sabueso rodesiano serio y fuerte muy de fiar, Boris el Guapo, Susa, Margot etc…Con ellos se reúne el Abrevadero de Margot todos los días.

     Cuando desaparecen dos de sus amigos, Negro emprende una peligrosa  búsqueda  aun sabiendo que el riesgo de ser apresado es considerable.

    Realmente cuando comenzamos la lectura, vivimos los sentimientos de los animales como si de personas se tratara. Los diálogos entre ellos son perfectamente factibles. ¿Hablan los perros? Desde luego se entienden a la perfección. Tienen un sentido de la amistad y una nobleza que ya quisiéramos encontrar entre muchos humanos. Como apasionada de los animales, la historia me ha atrapado rápidamente. Nos sumerge en la vida de estos perros que en manos de aprovechados por llamarlos de alguna manera se ven sometidos a crueles luchas para sobrevivir a costa de acabar con la vida de sus adversarios.

    Como todos sabemos, una novela de Arturo Pérez-Reverte es un sinónimo de calidad y con  ésta nos lo vuelve a demostrar. Es una aventura entretenida y fantástica, me ha gustado mucho y estoy encantada de recomendarla a los lectores y sobre todo a los amantes de los animales. Estoy segura de que disfrutarán de un buen rato de lectura.


Arturo Pérez-Reverte


No hay comentarios:

Publicar un comentario