lunes, 25 de junio de 2018

"CARMEN LA REBELDE", Pilar Eyre




      Sinopsis:

CARMEN LA REBELDE
      Los ojos del rey de España, Alfonso XIII, se clavaron en los de la actriz Carmen Ruiz Moragas y en ese preciso instante comenzó una pasión turbulenta, intensa y peligrosa, como el desdichado tiempo histórico que les tocó vivir. Carmen había tenido una vida azarosa y un matrimonio trágico con un famoso torero, y aunque el amor del rey era tan profundo y desenfrenado que estuvo a punto de convertirla en reina, ella se negó a renunciar a su profesión, su independencia y su libertad.

      Reseña y Opinión:

     Formidable novela que nos cuenta la historia de amor vivida por el rey Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas. Una novela que nos traslada a unos años no muy lejanos.

      Aparecen en escena grandes personajes con nombres y apellidos como los ilustres escritores: Jacinto Benavente, Valle Inclán, Pio Baroja, Machado, Pérez Galdós etc… Personajes de la política de aquellos años y actrices y actores como Pastora Imperio, Raquel Meller, Rafael Rivelles entre otros. Muchos de ellos vivieron gran parte de esta historia.

      Pilar Eyre con una gran maestría consigue mostrar un reflejo de la España en los años veinte que nos parece muy fiel a la realidad. Centrándose en los círculos de la alta sociedad y en la aristocracia.

      Carmen Ruiz Moragas, protagonista de la novela, no había tenido una vida muy feliz. Hija ilegítima de una chica de servir y un gobernador de Granada, se casó con el célebre torero mexicano, Rodolfo Gaona a pesar de que ella aborrecía las corridas de toros por considerarlas salvajes.  Rodolfo la violó brutalmente en su noche de bodas, y conocedora de un terrible secreto, se divorció poco tiempo después.

      La actriz que ya por entonces era una artista de renombre, comenzó sus amoríos con el rey Alfonso XIII quien la protegió en todos los niveles durante los ocho años que duró la relación, llevando una vida de lujo y esplendor.  Tuvo dos hijos, Teresa y Leandro a los que el rey nunca reconoció.

Alfonso XIII

     Realmente fue una mujer carismática que siempre se rebeló contra su condición de mujer, contra su papel de esposa sumisa, de hija ilegítima y de amante. Falleció joven en Junio del 36, tenía 40 años.


    Muy recomendable, en particular, para los amantes de nuestra historia.


Pilar Eyre







No hay comentarios:

Publicar un comentario