viernes, 17 de junio de 2016

"La Capital del Mundo", Gonzalo Garrido



     Sinopsis:


      Malpartida, detective privado de los bajos fondos, investiga el asesinato de un famoso científico en la ciudad de Bilbao, cada vez más obsesionada por ofrecer una buena imagen al mundo. En su particular búsqueda, Malpartida deberá enfrentarse con numerosos fantasmas, propios y ajenos, que desvelarán el lado más oscuro del ser humano.

     Con lucidez y una buena dosis de humor, Gonzalo Garrido desarrolla una trama que critica el conformismo de nuestra sociedad, así como el abuso de poder y la manipulación de la información. A través de la investigación los lectores entrarán en una espiral de la que no podrán desengancharse hasta terminar la novela.

     Reseña:


La Capital del Mundo
    Gonzalo Garrido ambienta la novela nuevamente en su Bilbao natal. El protagonista es el detective privado, Ricardo Malpartida quien recibe la misión de aclarar la muerte de un renombrado investigador científico. ¿Se trata de un suicidio, un asesinato? Su esposa está convencida de que su marido no se suicidó, no puede aceptar la versión ofrecida por la policía. Por ello,  contrata a Malpartida para que averigue qué ocurrió, cómo murió su marido.

     La policía da rápidamente por cerrado el caso con la hipótesis del suicidio.

   Los descubrimientos que realiza el detective va cambiando el perfil que tiene del científico, saliendo a la luz diversas facetas desconocidas de su vida, secretos, que muchas de las  poderosas instancias superiores, no están interesadas en que salgan a la luz. 

     Para el detective, la teoría del  homicidio va tomando forma, lo  que le acarrea una serie de problemas sociales y personales, ciertos acontecimientos que suceden durante la trama  influyen de lleno en su vida y  le hace pensar en dejar de indagar en la historia.

     Opinión:


     El autor nos muestra una ciudad obsesionada por dar una buena imagen ante el resto del mundo, es por esta razón que no es deseable de ninguna manera resaltar la muerte de un científico famoso. Mejor darle carpetazo cuanto antes. 

       Comienza con un ritmo muy adictivo descubriendo en cada capítulo pequeños secretos que despiertan la curiosidad del lector a la espera de descubrir lo que tras ellos se esconde. Difícil parar de leer. No me esperaba de ninguna manera ese desenlace.

      Todo ello escrito en un lenguaje muy del día a día en nuestra sociedad sin tapujos, mostrándonos ese mundo en el que vivimos tal  como es en realidad. 

     Implica a su vez, una crítica social a todos los políticos y ciudadanos que prefieren ocultar aquello  que no conviene sacar a relucir a la luz pública y taparlo solapadamente. Problemas y situaciones que se quedan apartadas y sin resolución  lo cual no sucede solamente aquí, en esta ciudad, estamos hartos de ver lo mismo en otras muchas ciudades de España y del resto del mundo.


     Para finalizar, una novela de muy fácil lectura  con la que espero que disfruteis.


Gonzalo Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario