viernes, 18 de enero de 2019

"La octava vida", Nino Haratischwili

    

      Sinopsis:

La octava vida (para Brilka)
     Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio.
     Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron.
     De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.
  La crítica dice:
     «Misteriosamente breve [...]. Esta novela es un pedazo de verdad.»
José Luis de Juan, Babelia (El País)
     «Una narración épica y tolstoiana combinada con una prosa luminosa y cierta dosis de realismo mágico. Nino Haratischwili ha demostrado ser una de las autoras más interesantes y originales de su generación.»
New Books
    «Esta novela tiene todo lo necesario para convertirse en un libro leído durante años.»
Kultur Spiegel
     « La octava vida es una obra clave que explica muchísimas cosas. Nino Haratischwili es una de las voces más importantes de la literatura alemana.»
Die Zeit
     «Nino Haratischwili ha escrito un libro de un volumen exorbitante, pero en el que cada frase es necesaria.»
Frankfurter Allgemeine Zeitung
     «Una novela de gran envergadura, no solamente por su escritura y extensión, sino también por la puesta en escena sus numerosos personajes, todos ellos creíbles y emocionantes.»
Die Welt
     «Con La octava vida, Nino Haratischwilli ha dado un golpe maestro.»
ARTE Journal
     «Nino Haratischwili ha escrito un gran libro [...]. Un regalo nacido de las contradicciones y la grandeza del Este.»
Süddeutsche Zeitung
     «A partir de incontables hilos, Nino Haratischwili ha tejido un inmenso tapiz. Quien esté dispuesto a embarcarse en la opulencia de su longitud vivirá un gran viaje literario.»
Kulturradio RBB

      Reseña y Opinión:

     Una novela que transcurre a lo largo del siglo XX a través de la voz de Niza, la narradora, que escribe la historia de su familia para su sobrina Brilka. Seis generaciones de una poderosa familia de Tiflis hacen su aparición, desde su tatarabuelo, fabricante de un chocolate con sabor mágico que encandila con gran placer a todo el que lo prueba, hasta llegar a Brilka.
     Comienza la trama en Georgia, cuando Stasia, hija del fabricante de chocolate, cuya máxima ambición es convertirse en bailarina, se enamora de un oficial de la Guardia Blanca. A partir de aquí los acontecimientos se suceden sin tregua atrapando al lector entre las más de mil páginas de las que consta la novela.
    Son tiempos de guerra en la que se ven envueltos muchos países, asistimos a  nacimientos de unos y derrumbes de otros.
    Me ha parecido una gran novela, impresionante, que a veces nos traslada por  las diferentes épocas vividas en cada generación haciéndonos pasar por momentos dramáticos.
     Mágnífica obra digna de ser leída por todos. Espero que la disfrutéis tanto o más que yo.

Nino Haratischwili





No hay comentarios:

Publicar un comentario