lunes, 1 de febrero de 2016

"Víctor Ros y El Gran Robo del Oro español", Jerónimo Tristante

Sinopsis:



     Víctor Ros se ha tomado unas vacaciones después de un caso que casi le cuesta la vida. Pero el crimen nunca cesa y, de nuevo, la Brigada Metropolitana de Madrid requiere sus servicios. El Banco de España ha sufrido un intento de robo, pero solo era una maniobra de distracción mientras se cometía el auténtico delito: la sustracción de las dos terceras partes del tesoro nacional en lingotes de oro que se encontraba en otro bando de la capital. La única pista con la que cuentan es el nombre que pronuncia uno de los asaltantes del Banco de España antes de morir: Aldanza. Ros es el único que da crédito a este testimonio, ya que ve en esta gran puesta en escena la impronta del criminal Aldanza, al que todos consideran muerto.
Una serie de pistas señalan Londres como el lugar dónde encontrará al sospechoso y, en consecuencia, el oro. Pero las cosas no son fáciles para nuestro protagonista; una sombra del pasado intentará acabar con su vida aprovechando las distracciones del caso. Lo que no esperaba Ros es contar con la ayuda de todo un mito de la historia del siglo XIX: su admirado y célebre Sherlock Holmes.

     Reseña: 

     Un robo espectacular, parte del tesoro nacional en peligro. 
     Así comienza la historia, con el insólito robo en Madrid de una gran cantidad de lingotes de oro, y continúa, llevando a Víctor Ros hasta Londres, donde transcurre la mayor parte de la trama con el objetivo de encontrar y recuperar el oro robado. Esta tarea le hará pasar por multitud de vicisitudes. Todas las pistas le conducirán a un personaje que ya antes le había dado mucho trabajo y al que creía muerto. Para recabar información, deberá adentrarse en la parte más peligrosa de la ciudad, los bajos fondos, haciéndose pasar por uno más de sus habitantes y debiendo sufrir en sus carnes los estigmas que la miseria conlleva.
     Al mismo tiempo tendrá que evitar el encuentro con otro fantasma  del pasado que le persigue con un único objetivo: vengarse de él y de su familia.
     Su mujer, Clara, su hijo adoptivo, Eduardo, parte de la policía inglesa y hasta su admirado   Sherlock Holmes, forman parte del elenco de personajes que junto a Ros trabajarán para llevar a buen término la investigación.

     Opinión personal:

     Jerónimo Tristante nos deleita con una nueva entrega de la saga que recoge las aventuras del investigadorctor Ros. Desde el comienzo, la lectura me resultó muy atractiva debido sobre todo a la fluidez de los diálogos. Los personajes que la protagonizan se nos hacen con gran rapidez muy familiares. El personaje de Alfredo Blázquez, policía jubilado y gran amigo y compañero de Ros pone un toque de humor y, convencido por éste, le acompañará en la aventura de descubrir al ladrón que perpetró el robo y recuperar el botín, intentando al mismo tiempo aprender el idioma y conocer las costumbres británicas.
     En la novela se describen muy bien las diferencias entre las clases sociales londinenses. Por un lado los bajos fondos, los muelles, las tabernas donde abundan malhechores y prostitutas, y por otro la alta sociedad, la diplomacia, con personajes influyentes que se mueven por su propio interés pasando por encima de todo y de todos con tal de conseguir sus propósitos.
     Las batallas surgirán entre los personajes en las calles de Londres y culminarán con un final de lo más sorprendente.
     Una novela muy fácil de leer, entretenida, con suficientes dosis de intriga y misterio como para que el  lector disfrute con ella.
     Recomiendo leerla tanto a los amantes del género negro como al resto de lectores, no dudo de que pasarán un buen rato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario