domingo, 18 de diciembre de 2016

"AGUACERO", Luis Roso



    Sinopsis: 

Aguacero
      Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto –y silenciado- cuanto antes.

     Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.

     El extraordinario debut de Luis Roso en el género noir es al mismo tiempo un adictivo thriller literario y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo.


     Opinión y reseña:   

     “AGUACERO” es la primera obra de éste autor, Luis Roso, del cual  me atrevo a decir que es un autor muy prometedor.

     Nos adentramos de su mano en los años 50,  una época triste y oscura en la historia de España, todavía reprimida sobre todo en los ambientes rurales, en los que el odio y el miedo se vivía de forma más intensa que en las ciudades. Era como si el tiempo no pasara o pasara muy lentamente. Una España desconocida para muchos pero que los que hemos rebasado una edad, identificamos plenamente. 

En el entorno hostil  de un pueblo perdido en la sierra Madrileña llamado Las Angustias es donde tiene lugar el desarrollo de la historia.

    Todo comienza con la aparición de los cuerpos de dos guardias civiles, Chaparro y Belagua, brutalmente torturados hasta la muerte a los que siguen los del alcalde del pueblo, Don Pascasio  y su esposa Doña Teresa muertos por disparos a sangre fría.

    Desde Madrid, envían al inspector de la Brigada de Investigación Criminal Ernesto Trevejo, con la intención de que el asunto quede resuelto con celeridad  y con la máxima reserva posible. Allí se encontrará una serie de personajes tìpicos de cualquier pueblo de la época, el alcalde (hijo del anterior), el médico, el juez, el tabernero, el cura, la maestra etc. A los que hay que añadir los pertenecientes a las antiguas guerrillas a los que es muy fácil achacar el origen de los crímenes sucedidos así como cualquier situación anómala que suceda.

    La construcción de una presa, hace que al pueblo lleguen muchos trabajadores del resto del país, que malviven en un ambiente precario de tensión, miseria y tristeza absoluta mientras se enriquecían los empresarios, vinculados al régimen, con esa obra faraónica.


Construcción de una presa
 
     Con un estilo sencillo y ágil, consigue una trama llena de misterio, bien entretejida, con gran agilidad en su lectura,  donde unos  diálogos naturales, la descripción de los lugares, del ambiente y de los personajes, roza la perfección. Todo ello nos lleva a que una vez iniciada la lectura, no podamos parar de leer hasta conocer el desenlace de la misma.

       Magnífica la irrupción del autor en el mundo de la novela negra, espero que continúe en esta u otra línea ya que verdaderamente ha demostrado tener grandes dotes para conectar con los lectores.

    Lo recomiendo encarecidamente, ¡Adelante! A por el siguiente.


Luis Roso



No hay comentarios:

Publicar un comentario