lunes, 1 de octubre de 2018

"Justo", Carlos Bassas del Rey




    Sinopsis:

Justo
     Un hombre cansado que, consciente de que su fin está cerca, decide saldar cuentas con su pasado; con un pasado que regresa de forma inesperada cincuenta años después.
La verdadera justicia debe ser fría, implacable, desapasionada. Y para aplicarla, Dios decidió que cada generación contara con treinta y seis Justos, los tzadik, hombres anónimos que mantienen el equilibrio entre el Bien y el Mal sobre la faz de la Tierra. Justo Ledesma es uno de ellos. Un viejo irascible que discurre por las calles de un barrio, el de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, que ya no es el suyo; de una ciudad, Barcelona, que dejó de serlo hace tiempo. Un hombre cansado que, consciente de que su fin está cerca, decide saldar cuentas con su pasado; con un pasado que regresa de forma inesperada cincuenta años después.
     Escrito en una primera persona de estilo directo y peculiar, Justo esconde un triple relato: el de una vida dedicada a una misión sagrada, el de una venganza y el de la nostalgia por un tiempo cada vez más lejano, por unas calles cada vez más ajenas, por una ciudad moribunda que se desangra víctima de sus propios deseos, de sus propios errores.

     Reseña y Opinión:

     En esta ocasión, el escritor Carlos Bassas, nos sorprende con una novela cuyo personaje principal, Justo, es capaz de captar nuestra empatía desde un primer momento.
     Quien podría pensar que este señor de 75 años, un hombre tranquilo, de barrio, con una vida de lo más normal, eso sí, con unas ideas muy claras y concisas, acaba de matar al Milhongas, pero no es al único, sino que es  uno más en la numerosa lista de nombres que lleva consigo.
      No faltan en la novela escenas de violencia, persecuciones, policías y políticos corruptos. Todo ello narrado con un ritmo muy particular que desde la primera página lleva al lector a no dejar de leer hasta el final.
     Me han parecido espléndidas las descripciones de las calles y barrios de Barcelona con sus historias, los cafés, algunos ya desaparecidos. Me ha encantado. Es muy fácil imaginarse viviendo la trama junto al personaje. Más aún dada la ternura que transmite.

     Un placer recomendarla. Seguro que disfrutarán de un buen rato de lectura.


Carlos Bassas del Rey




    


No hay comentarios:

Publicar un comentario