domingo, 18 de noviembre de 2018

"Tres funerales para Eladio Monroy", Alexis Ravelo



     Sinopsis:
   
Tres funerales para Eladio Monroy
     En el año 2004, antes del estallido de la burbuja, de la debacle de la clase media, de la divulgación de las grandes tramas de corrupción que se extendían por la sociedad española horadándola como un hormiguero, Eladio Monroy, capitán Nemo de la economía sumergida grancanaria, hace un paréntesis en sus actividades libres de impuestos para hacerle un recadito a su ex, Ana María, ahora flamante esposa de Ernesto García Medina, exitoso hombre de negocios que comienza a coquetear con la política. Pero, como suele ocurrirle a este detective de estraperlo, su tranquila vida se verá arrastrada por un espiral de violencia donde nadie estará a salvo.


     Eladio Monroy no es policía ni detective. Ni siquiera un periodista. Pensionista de la marina, complementa su mísero sueldo con encargos bajo cuerda. Tan sarcástico como sentimental, tan culto como maleducado, se enfrenta a cada problema con astucia, perplejidad y grandes dosis de mala baba. No es que le apetezca andar por ahí investigando a la gente y haciendo justicia. Lo único que quiere es ir echando días para atrás en la ciudad que lo vio nacer. Pero, irremediablemente, siempre acaba viéndose obligado a hacer cosas que nadie hará si no las hace él. 

     Opinión y Reseña:

     En esta primera entrega de la serie de novela negra, conoceremos a Eladio Monroy, nuestro protagonista.

     La trama nos traslada a Las Palmas de Gran Canaria en el verano de 2014 en el que Eladio, antiguo marino mercante jubilado, vive de su pensión y de los esporádicos trabajillos que realiza para sus amigos como detective, que le vienen muy bien para complementar su escasa paga.

     Es un hombre tranquilo al que le gusta alternar con sus amigos leyendo el periódico en su taberna preferida, tiene un gran sentido de la honestidad, y quizás sea por eso por lo que rápidamente empatizamos con él. Eladio está divorciado y tiene una hija de dieciocho años a la que apenas ve ya que está totalmente influenciada por su madre. También conoceremos a su vecina, Gloria, con la que tiene una relación sentimental que poco a poco se irá afianzando.

     Su último “trabajillo”, viene de parte de su ex mujer Ana María y de su marido, un poderoso hombre de negocios. Al parecer están siendo extorsionados. Lo que Eladio no puede imaginar es como se le va a complicar la vida, sumergiéndose, en un mundo de corrupción política y social, de prostitución de lujo etc…

     Una novela muy bien entretejida que te engancha rápidamente, con ricas descripciones de los barrios y paisajes canarios así como expresiones y palabras del lugar. Muy interesante. 

     Totalmente recomendable para todos los lectores y en particular para los amantes de la novela negra que pronto se sentirán atraídos por este personaje.

     

ALEXIS RAVELO




No hay comentarios:

Publicar un comentario