Sinopsis:
El desfile de los malditos |
Nadie está a salvo de perderlo todo. Ildefonso Artiles puede dar fe de ello. De buena familia, felizmente casado, padre de dos hijos, ejemplar profesor de historia en un colegio privado, el paro lo arrastra al alcohol; el alcohol, a la calle, y la calle, a la desaparición. Metafórica, primero; real, después: su rastro parece haberse borrado de las aceras de Las Palmas, que se habían convertido en su hogar. ¿Dónde está Ildefonso?
El detective José García Gago recibe el encargo de encontrarlo. Sus hermanos, tras años de ignorarlo, lo buscan. Por una herencia, dicen. Pero García Gago sospecha que hay algo más, algo mucho más turbio que lo lleva a viajar de la ciudad canaria a Madrid y a Barcelona tras el rastro de Ildefonso. Un viaje que no acaba ahí, y que le obligará a adentrarse en territorios en los que la vida de algunos seres humanos vale tan poco que se vende a piezas a quienes puedan pagarla.
Reseña y Opinión:
En esta nueva novela, el autor nos muestra una cruda realidad, el tráfico de órganos. Nuestro protagonista, Ildefonso Artiles, es un hombre acabado moralmente después de haber perdido a su familia arrastrado por el alcohol, su desaparición, sin que nadie consiga dar con él, el mutismo de sus "amigos"... Hay algo raro en su historia que el detective García Gago deberá descubrir cuando los hermanos de éste le encargan su búsqueda por motivos de una herencia. La trama se va complicando a medida que leemos.
Muy buena la descripción de los personajes, llevándonos a conocer los bajos fondos donde se mueven, lugares que simplemente existen y podemos encontrar en cualquier ciudad.
Entre capítulo y capítulo nos encontramos pasajes donde se nos relata los casos de países pobres donde se mata a hombres, mujeres y niños para extirparle los órganos y venderlos al mejor postor en los países ricos.
La novela comienza en la ciudad de Las Palmas y desde allí nuestro detective se desplazará a Madrid y Barcelona para seguir sus pesquisas.
Muy buena novela que nos sumerge de lleno en un tema infame que nos hace sentir una gran indignación.
Lamento muchísimo la desaparición del autor, D.E.P.
Espero que disfrutéis de su lectura tanto o más que yo.
Antonio Lozano |
No hay comentarios:
Publicar un comentario